En Verduras Vital te vamos a dar todas las claves para que sepas cómo plantar pepinos y cuidarlos para que tu producción sea magnífica. ¡No te lo pierdas!
Cómo plantar pepinos en la huerta
Cuando plantemos pepinos en la huerta, tendremos que plantarlos lejos de los tomates, berenjenas, judías verdes y todas las hortalizas propensas al ataque de la araña roja y el pulgón, ya que el pepino es muy propenso a estos ataques y puede propagarlos por toda la huerta. También hay que tener cuidado a la hora de plantarlo en invernadero, porque aquí los ataques son más fuertes.
Una vez elegido el sitio, podemos plantarlo de dos maneras para hacer planta rastrera o para entutorar. Si hacemos planta rastrera, los marcos de plantación serán más amplios, 1,40 metros entre surcos y 0,70 metros entre plantas. Y si hacemos entutorado, haremos 1,40 metros entre surcos y 0,25 metros entre plantas. Estas medidas son orientativas; siempre nos adaptaremos a las medidas de la maquinaria que dispongamos en nuestra huerta.
A la hora de hacer las enmiendas en nuestra tierra, tendremos cuidado con la materia orgánica fresca, ya que el pepino no la acepta muy bien y las plantas se pueden quemar. Aplicaremos dolomita y materia orgánica bien descompuesta. Cuando trasplantemos, abriremos los agujeros con una estaquilla para que el cepellón quede bien enterrado y apretaremos la tierra.
El riego del trasplante tiene que ser abundante sin encharcar, ya que este riego es fundamental para que la planta agarre sin problema. Vigilaremos al día siguiente por si necesita más agua y esperaremos como unos 7 días para que eche raíces la planta. Después moveremos la tierra para oxigenar las raíces y se puedan desarrollar.
El pepino es una planta de crecimiento rápido y cuando veamos las primeras muestras de pepino, tendremos que comenzar a regar, que siempre que tenga humedad pero sin exceso, porque podemos propiciar el ataque de hongos y perder las plantas, ya que el pepino tiene una raíz muy débil.
¿Cuándo se siembran los pepinos?
La mejor época para plantar pepinos es en época de poco calor: últimos de invierno si lo hacemos protegido (túnel o invernadero) y en primavera si es en el exterior, o a mediados de agosto y primeros de septiembre, ya que el pepino con el calor tiene fuertes ataques de araña roja y tendremos una cosecha corta y poco productiva.
Siempre podremos optar por hacer pequeñas plantaciones escalonadas a lo largo del verano para disponer de pepinos toda la campaña, pero en pequeñas cantidades y lejos de otros cultivos propensos a la araña roja.
Si queremos sembrar los pepinos, podemos hacerlo de dos maneras: siembra en cepellón, que estarían listas para el trasplante en unos 25 días desde su siembra, o siembra directa, enterrando a unos 3 centímetros o 5 centímetros las semillas. Con esta siembra, las plantas van mucho más rápido, ya que la raíz no sufre el estrés del cambio de la bandeja a la tierra, teniendo que desarrollar raíces nuevas.
Enfermedades de la planta del pepino y plagas comunes
Enfermedades del pepino
Las enfermedades más comunes del pepino son el mildiu, alternaria y oídio, de suelo el fusarium y phythium. El mildiu, la alternaria y fusarium los podemos prevenir con cobre. Para prevenir el oídio, daremos tratamientos con azufre tanto mojable como en polvo. Siempre tendremos menos enfermedades controlando los excesos de humedad y las altas temperaturas.
Plagas del pepino
Las plagas más comunes del pepino son el pulgón, araña roja, trips y mosca blanca. Para prevenir el pulgón, trips y mosca blanca lo podemos hacer con insecticidas ecológicos, pero con cuidado, ya que son piretrinas y estas son atractivas para la araña roja.
Podemos usar lucha biológica, que sería incorporar a la huerta el depredador natural de la plaga. En el caso de los trips y la mosca blanca tendríamos el Nesidiocoris tenuis, para el pulgón tendríamos la avispa parasitaria. Estos insectos se pueden encontrar en varias empresas que se dedican a la cría y venta de estos depredadores.
También para el pulgón podemos aplicar jabón potásico o jabón casero. La araña roja la podemos prevenir con tratamientos de azufre tanto en polvo como mojable, tratando una vez por semana. También la podemos prevenir limpiando todos los alrededores de malas hierbas, que es donde se refugia la araña, y manteniendo una humedad relativa sin excesos, porque la araña se desarrolla mejor en ambientes secos.
¿Cuánto dura una planta de pepino?
Desde que la plantamos hasta que recogemos los primeros frutos pasan unos 45 o 55 días, y dependiendo si tenemos un cultivo sano y en producción, otros 50 días. Esto puede variar según la calidad de nuestro cultivo.
Cuidados de la planta del pepino
El mejor abono para el pepino
El pepino es una planta con unas necesidades altas en nitrógeno para un buen desarrollo de sus tallos, calcio y potasio para una producción equilibrada de sus frutos. Siempre que incorporemos materia orgánica a la tierra, debe estar muy descompuesta, ya que el pepino es muy sensible a la materia orgánica fresca.
Cómo podar pepino
La poda del pepino se realiza cuando hacemos pepino entutorado. A medida que vamos liando la planta en la cuerda, todos los tallos que salen entre la hoja y el tronco los quitaremos sin cortar las muestras de pepino que van saliendo, dejando la cabeza o tallo principal que iremos liando a medida que vaya creciendo. También quitaremos las hojas más viejas para limpiar la planta de plagas y enfermedades.
Como germinar pepino sin semilla:
- Elige un pepino ecológico maduro y saludable. Asegúrate de que sea orgánico para evitar la exposición a pesticidas y otros químicos.
- Corta una sección de aproximadamente 10-15 centímetros de largo del pepino, preferiblemente de la parte central donde las semillas están más desarrolladas.
- Retira la piel exterior y asegúrate de que la sección que cortaste tenga algunas semillas en su interior.
- Llena un recipiente con tierra orgánica y humedécela ligeramente.
- Inserta el extremo cortado del pepino en la tierra, asegurándote de enterrarlo al menos unos centímetros.
- Coloca el recipiente en un lugar cálido y con luz indirecta. Mantén la tierra húmeda pero no empapada.
- Con el tiempo, el extremo cortado del pepino debería desarrollar raíces y brotes nuevos.
- Una vez que las raíces sean lo suficientemente fuertes, puedes trasplantar el esqueje a una maceta más grande o directamente en el suelo si el clima lo permite.
Características de la planta de pepino
- Hoja y tallo: La planta de pepino tiene hojas grandes y verdes que pueden ser lobuladas o con forma de corazón. El tallo es rastrero o trepador y puede necesitar algún tipo de soporte para crecer verticalmente.
- Flores: Produce flores amarillas que son polinizadas por abejas u otros insectos. Estas flores son cruciales para la producción de frutos.
- Frutos: Los pepinos son frutos alargados y de forma cilíndrica. Pueden ser de diferentes tamaños y colores, dependiendo de la variedad. En su estado maduro, tienen una piel verde oscura y pueden tener espinas finas. Los pepinos ecológicos tienden a ser más firmes y crujientes debido a las prácticas de cultivo.
- Crecimiento: La planta de pepino es una planta anual que crece mejor en climas cálidos. Requiere un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. La mayoría de las variedades de pepino ecológico se cultivan en temporada cálida, ya sea al aire libre o en invernaderos.
- Requerimientos de agua y luz: Los pepinos necesitan riego regular para mantener el suelo húmedo, pero no encharcado. Además, requieren pleno sol para un óptimo crecimiento y desarrollo.
- Polinización: Algunas variedades de pepino pueden requerir polinización cruzada para producir frutos, lo que significa que necesitan la presencia de polinizadores como abejas. Esto es especialmente importante en cultivos ecológicos donde no se utilizan pesticidas que podrían dañar a los insectos polinizadores.
- Cuidado ecológico: En un cultivo ecológico, se evita el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En su lugar, se utilizan prácticas como la rotación de cultivos, el compostaje y el control biológico de plagas para mantener la salud de la planta y del suelo.
Ahora ya sabes cómo plantar pepinos, proteger tu cultivo de plagas y enfermedades frecuentes y conseguir una cosecha ecológica y muy productiva con Verduras Vital. Si quieres, recuerda que, durante su temporada, puedes comprar pepinos ecológicos en verdurasvital.es, ¡llenos de sabor!